Jardines: Una buena opción para bajar la temperatura de tu casa

plantas que ayudan a refrescar tu hogar

Cada vez falta menos para que llegue el verano. Con ello, muchos nos hacemos la pregunta: ¿cómo podemos reducir la temperatura de la casa cuando lleguen los meses más calurosos?

En este artículo queremos invitarte a considerar una muy buena opción para esta nueva temporada. Si no lo sabías, las plantas ayudan a refrescar tu casa. Conoce qué plantas bajan la temperatura del hogar para que consideres la opción de crear tu propio jardín este verano. 

Por qué las plantas ayudan a refrescar tu casa

¿Te has dado cuenta que las zonas rurales son mucho más frescas que las urbanas? Esto se debe a la vegetación que prevalece ante los materiales que reflejan y almacenan el calor: cemento, acero, y por sobre todo, el vidrio. Este actúa como espejo lanzando rayos de luz a su alrededor, como los edificios vidriados. Es así cómo se generan las islas de calor en las ciudades. 

Con el ejemplo anterior te damos a entender cuál es la importancia de las plantas para equilibrar las temperaturas en un espacio. Estas generan un microclima más ameno en tu hogar, purificando y humedeciendo el aire. 

Te invitamos a bajar la temperatura de la casa de una manera más sostenible y económica con algunos tipos de plantas que te ayudarán a ello. 

plantas de interior para mantener tu hogar con una temperatura amena en verano

¿Qué opciones de plantas sirven para refrescar la casa?

Existen varios tipos de plantas que sirven para que mantengas tu casa con una temperatura más amena. Es importante aclarar que no vas a conseguir bajar de manera drástica la temperatura solo incorporando plantas en tu propiedad. Lo que sí es posible de conseguir es crear y mantener un ambiente más fresco y agradable, con una sensación de confort y humedad equilibrada.

Para ello, te daremos a conocer algunas soluciones para prevenir el calor y mejorar la calidad del aire que te rodea en casa.

jardines para mantener tu casa fresca en verano

Floresta particular

La Floresta particular mezcla varias especies de plantas, incluyendo aquellas de hojas anchas, en el jardín de tu patio o en tu balcón. Estas plantas absorben la luz y lanzan humedad al aire haciendo una barrera ecológica contra el calor. Para ello es importante considerar la trayectoria del sol en las diferentes épocas del año. De esta manera, es posible lograr un sombreado más duradero durante las tardes de verano.

Techo verde

El techo verde puede tener hasta 5,3 grados menos que uno común y la humedad del aire puede ser de 15,7 grados más. Un techo ecológico es un aislante térmico eficiente que evita las altas temperaturas en el verano, manteniendo el calor en el invierno. Para que ello sea posible, su instalación debe realizarse por expertos, ya que hay que incluir materiales aislantes, impermeables, de filtración y drenaje. 

Jardín vertical

El jardín vertical es ideal si es que te falta espacio o no quieres invertir tanto dinero. De esta forma puedes cubrir las paredes de tu hogar con vegetación para que ésta actúe como un aislante térmico. Con un paisajista podrás lograr proyectos sofisticados incluyendo el riego automatizado para facilitar el mantenimiento y evitar el exceso de humedad, el moho y filtraciones. Las plantas trepadoras, por ejemplo, buscan fácilmente cubrir el hormigón.

Plantas que ayudan a refrescar tu casa

Las plantas que ayudan a refrescar tu casa tienen mayor masa foliar y sus hojas no son coriáceas, es decir, duras y flexibles. Cuánto más grande el tamaño de la planta, mejor, al igual que si tienes varias de un solo tipo.

Para bajar la temperatura es necesario tener plantas ornamentales también, que adornen mesas, estanterías o simplemente que sean colgantes. Mientras que las plantas más grandes y frondosas pueden ubicarse a la entrada o en el salón si hay buena iluminación.

La Areca

La Areca es un tipo de palmera muy conocida y se utiliza como planta de interior en el mundo del paisajismo. Se suelen plantar varias en una sola maceta y requiere de pocos cuidados. Es una palmera que aporta un toque elegante y exótico, purificando el ambiente en el que se encuentra. 

Ficus Benjamina

Si bien el ficus benjamina tradicional tiene sus hojas verdes, existen diversos tipos con sus hojas matizadas con diferentes colores. A esta planta rústica le toma un tiempo aclimatarse en el nuevo hogar, por lo que bota muchas hojas en un comienzo. No hay que alarmarse, ya que no requiere de muchos cuidados una vez que termina de tirar sus primeras hojas.

Helechos

Los helechos son conocidos por ser plantas muy frondosas que no requieren de cuidados específicos. Al generar una gran masa foliar, ayuda a mantener un ambiente más fresco aportando humedad y purificando el ambiente. Es posible poner los helechos en una maceta en altura o en alguna pared de la casa, ya que funciona como una planta trepadora.

Cinta

Esta planta, que tiene por nombre Chlorophytum comosum, es muy popular por gran masa foliar de hojas largas. Crece rápidamente, no requiere de muchos cuidados, y al igual que los helechos, puede ponerse en altura. La cinta es una planta que mantiene la temperatura baja del ambiente en el que se encuentra. Es una especie muy eficaz para purificar el aire, sobre todo para combatir elementos tóxicos del aire.

Pachira aquatica

La Pachira aquatica es una planta que es muy conocida por su peculiar aspecto, ya que suele comercializarse con su tronco trenzado. No es una planta que requiere de muchos cuidados y aporta humedad al ambiente con su copa de hojas frondosas. Esta planta tropical también ayuda a reducir algunos grados de temperatura del ambiente en el que se encuentre. 

plantas que ayudan a refrescar tu casa

Sansevieria

La sansevieria o también conocida como lengua de suegra, es una excelente planta para atraer el calor y para convertirlo en energía propia. De esta manera, el calor se concentra en las áreas donde se encuentra y, por ello, a veces sus hojas pueden marchitarse o enrollarse. Es recomendable aplicarles agua para que se refresquen y continúen aportando frescura al aire.

Conoce nuestra categoría de proveedores asociados a paisajismo

En la plataforma digital de HomeIn encontrarás los mejores proveedores de paisajismo. En ella podrás simular el financiamiento extra dentro de tu crédito hipotecario para crear un nuevo espacio al aire libre. Recuerda que un buen aliado son las plantas que te ayudan a refrescar tu casa.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: